En tiempos de confinamiento por el COVID-19, la Filosofía nos ayuda a reflexionar y calibrar las consecuencias de cómo estamos construyendo este mundo. He utilizado el visionado de la película Lou Andreas-Salomé para preparar a mi alumnado de 2º de Bachillerato en el pensamiento de «Lou Andreas-Salomé y Nietzsche: Guía didáctica de la película«

A modo de introducción

Este trabajo, por tanto, se basa en dos personajes fundamentales del pensamiento moderno y que han crearon las raíces del mundo contemporáneo.

Nietzsche desde la crítica a la Razón, así como a la sociedad hipócrita, puritana y burguesa; Andreas-Salomé con la crítica al papel sometido de la mujer a lo largo de la historia, su falta de libertad y las creencias castradoras de la burguesía de su tiempo.

El legado actual de Nietzsche ha llegado a nosotros, pasando por la Primera Guerra Mundial, como Best-seller de los jóvenes combatientes, hasta autores como Michel Foucault, Noam Chomsky o Yuval Noah Harari (autor del libro de gran actualidad: Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad).

Camino al Nihilismo

La pérdida de referentes categóricos y absolutos en la segunda mitad del siglo XIX a partir de la eliminación de Dios de la ecuación explicativa del mundo por parte de Charles Darwin, entre otros, provocó en la Europa liberal de la época una caída de los mitos ancestrales, fáciles de entender y acatar, y sin embargo, ya en ese momento, insostenibles por las evidencias científicas y el progreso.  

En aquellos momentos de indeterminaciones, culpabilidades por alejarnos de Nuestro Padre y, en consecuencia, la llegada del desánimo y de la falta de sentido de la vida en forma de Nihilismo, Nietzsche se preguntará por la razón de nuestra moral cristiana , basada en la culpa y el autocastigo que merma las potencialidades humanas y nos convierte en esclavos del sistema. La«muerte de Dios«, citando a Nietzsche por voz de Zaratustra: «Dios ha muerto y entre todos lo hemos matado«(Así habló Zaratustra)

es una estaca clavada en el corazón cultural, ideológico y religioso del bien-pensante burgués que le recuerda que está solo y que no puede esperar nada del Mundo, del Universo.

Él o ella, solos, tienen que lidiar con el problema de vivir, no haciéndolo como un esclavo, nos dirá Nietzsche un camello, ni como un león vengativo, sino como un niño libre, limpio y sin cargas (culpa) como el camello, ni odio del que lucha porque se sabe engañado (león). El nuevo hombre de Nietzsche debe ser libre, sin culpabilidad, con la moral de los señores, no de los esclavos, sin odio, ya que se ha emancipado y ha superado al hombre: es el superhombre (o ultrahome, más allá de el hombre). Es la Voluntad de Poder (no como concepto Nacionalsocialista) que hace libre al individuo y saca lo mejor de sí mismo.

Zaratustra, de la oscuridad a la luz
Zaratustra, de la oscuridad a la luz Fuente: https://rupcultura.wordpress.com/2010/10/26/lo-que-zaratustra-no-aprendio-del-mito-de-la-caverna/

Hasta el superhombre y más allá

En la estructura antropológica de Nietzsche el hombre abandona la ética del «deber ser» que es una carga arrastrada por el camello para transformarse en la ética del «querer ser» de los leones hasta la emancipación y afirmación del «yo soy» del «superhombre«

Nietzsche y la influencia en Lou Andreas-Salomé

Lou Andreas-Salomé fue la gran enamorada de Nietzsche. Amor que no fue correspondido por ella. En cambio, la influencia intelectual que él tuvo sobre Lou fue importante para conformar y enriquecer el pensamiento de ella.

Pero Salomé no tuvo sólo como inspiración a Nietzsche sino que leyó y mantuvo debates intelectuales con autores como su amante el filósofo Paul Rée, el mismo Sigmund Freud que le abrió los ojos a la libertad sexual o, el quince años más joven que ella, poeta al que influyó en ser su amante y musa: Rainer Maria Rilke.

Feminismo, anarquismo, educación y maternidad

Lou Andreas-Salomé no se consideraba una feminista, al igual que otras mujeres posteriores a ella como las anarquistas de la primera mitad del siglo XX, que veían al feminismo como un movimiento que no buscaba la verdadera emancipación y libertad de la mujer como individuo, sino como una respuesta burguesa de adaptarse a los nuevos tiempos sociales que imponía el Liberalismo

Consideraba que la educación era esencial para liberar a la mujer a la vez que defendía la maternidad como acto reivindicativo de la identidad femenina.
Movimientos como Mujeres Libres en la España republicana fue un grupo de mujeres que rechazaban este tipo de feminismo gregario y liberal que no daba a la mujer una identidad propia individual con la que pudiera vivir en libertad según sus ideas sino que la integraba en vez de diferenciarla. También reivindicaban la educación como elemento emancipador.

Preguntas sin respuestas, todavía

Lou Andreas-Salomé y Friedrich Nietzsche
Película-Lou-Andreas-Salomé

Después de esta pequeña introducción a los dos autores el trabajo a realizar será: Ver la película sobre la autora. Ficha técnica en FilmAffinity y contestar a estas cuestiones a partir del pensamiento de Lou Andreas-Salomé y Nietzsche: Guía didáctica de la película:

  1. En el minuto 15 se manifiesta el carácter de Lou Andreas-Salomé en la Iglesia. ¿Qué le hace mostrarse como rebelde y cuál es la razón -filosòfica- que hace que piense así?
  1. En el minuto 34, la escena de las tres mujeres en la que le recriminan que su actitud representa un perjuicio para el movimiento feminista. ¿Por qué crees que le dicen esto?
Nietzsche PaulRée y Lou von Salomé
Nietzsche PaulRée y Lou von Salomé
  1. ¿Qué quiere representar, a nivel cultural, intelectual, feminista la escena del minuto 40 del carro con la Lou, Nietzsche y Paul Rée?

  1. En el minuto 44, Lou y Nietzsche hablan del Principio dionisíaco que es opuesto al Principio apolíneo. Haz una búsqueda y explica esta dialéctica que está presente en toda la obra de Nietzsche.
  1. La hermana de Nietzsche, Elisabeth, tiene una opinión mala de Lou. Esto se representa en el minuto 47, es la escena cuando vuelven de bañarse. Investiga sobre la hermana de Nietzsche y explica qué papel tuvo en la atribución de Nietzsche como precursor filosófico del Nazismo. 
  1. Era filonazi o antisemita Nietzsche? ¿Por qué?
  1. Como sabes que no era antisemita?
  1. Piensas que la vida de Lou Andreas-Salomé representa el ideal de Superhombre que vaticinaba Nietzsche? ¿Por qué?
  1. Sobre el minuto 1h 25m dice que Nietzsche tenía razón respecto el principio dionisíaco. Explica a que se refiere.

Bonus pack:

Hasta aquí el trabajo propuesto sobre el pensamiento de Lou Andreas-Salomé y Nietzsche: Guía didáctica de la película

Sin ánimo de ser grosero os dejo este irreverente hallazgo. Para preparar este trabajo me he encontrado esta supuesta fotografía de los tres personajes: Paul Rée, Salomé y Nietzsche. Creo que no debe ser de ellos, por más que busco la semejanza, no la encuentro pero en general, las fuentes la dan como válida, aunque con muchas dudas. 

A mí, el señor de derecha no me parece Nietzsche. ¿Y a tí?
No sé yo…

A mí, el señor de derecha no me parece Nietzsche. ¿Y a tí?

:-,@·!

Lou Andreas-Salomé y Nietzsche: Guía didáctica

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: